En Chiloé valoraron el feriado propuesto en el Senado como reconocimiento por la hazaña de los tripulantes de la Goleta Ancud para anexar la Patagonia al territorio nacional.

La cámara alta aprobó y despachó a segundo trámite la moción que declara feriado el 21 de septiembre del 2017 para la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé.

Lo anterior, en memoria a la proeza liderada por un grupo de chilotes que a bordo de la Goleta Ancud llegaron para anexar la Patagonia a nuestro territorio.

El parlamentario que lideró la iniciativa, Carlos Bianchi sostuvo durante su intervención que se trata de un anhelado reconocimiento para aquellos que en 1843 tomaron posesión del estrecho de Magallanes en nombre de Chile.

Desde el archipiélago valoraron la decisión del senado, aunque esperan que se mantenga en el tiempo. Fue el historiador Felipe Montiel quien manifestó su satisfacción por reconocer dijo uno de los hitos más relevantes del país.

El feriado programado para el próximo año sería en primera instancia por una sola vez, ya que debe existir una política de feriados regionales que regule su permanencia o modificación.

A raíz del viaje histórico diversos actos conmemorativos se desarrollan en Punta Arenas y Ancud donde las autoridades locales programaron puntos artísticos al cumplirse 173 años.