Sin imputados se cerró la causa relativa al robo de cuadros de ex gobernantes de Osorno, que administraron la zona durante el régimen militar.

Recordemos que el delito quedó al descubierto a fines de febrero de 2015, donde se advirtió el extravío de sólo 7 fotografías desde la sala de gobernadores, imágenes que coincidían con los líderes que administraron la provincia entre 1973 y 1990.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Local de Osorno, quedando la investigación en manos del persecutor José Vivallos quien en conversación con Radio Bío Bío explicó que a pesar de la indagatoria realizada -entre la que cuenta el empadronamiento de funcionarios, revisión de sumarios entre otros- la misma no rindió frutos.

Referente a las cámaras de televigilancia, cuya captura era una de las piezas claves de la investigación, el fiscal explicó que a pesar del peritaje realizado, en las mismas no se pudo observar el actuar de alguien en particular al no poder relacionarlas con día y hora.

De esta forma, concluye la investigación que se inició hace un año y medio atrás, sin que existan responsables individualizados por el delito, que incluso en su momento abrió debate por parte de los grupos de Derechos Humanos, quienes manifestaron su repudio frente a la presencia de tales imágenes, ya en proceso de democracia.