Las encuestas siguen posicionando al senador Alejandro Guillier como la mejor carta presidencial del oficialismo. Durante esta jornada se conocieron los resultados de Plaza Pública Cadem, que lo sitúan como el político con mayor aprobación de septiembre, con un 56%. Pese a ello, Radicales esperarán las municipales para proclamarlo.

Tras de él van los diputados Giorgio jackson y Gabril Boric, que también superan los 50 puntos porcentuales en la medición de septiembre; más atrás y apenas superando el 42% se encuentra el expresidente Sebastián Piñera. Mucho más distinta es la realidad del también exmandatario Ricardo Lagos Escobar, que sólo obtuvo un 27%, casi cerrando la tabla de los 27 políticos evaluados.

Para César Báez, presidente de la Asamblea Radical en Osorno, se trata de una muestra de la necesidad de cambios en los liderazgos, con trasparencia y probidad, exigencia de la propia ciudadanía. De todas formas, aclaró que la situación de Guiller es vista con tranquilidad, teniendo como escenario de evaluación las próximas municipales, pues también hay que crear un programa que ofrecerle.

Y es que Guiller es un senador apoyado por el partido Radical, siendo aclamado meses atrás, pero no proclamado, según aclaró Baez.

Para eso esperan con calma, pues también habrá que determinar si se exigen primarias a la Nueva Mayoría o se va de forma independiente, todo dependen del contexto político que se cree tras las municipales de octubre.

Respecto a la situación de Ricardo Lagos y el PPD, Baez comentó que todos los partidos tienen el derecho a tener una carta presidencial, igual que el radicalismo, pese a ser el partido más pequeño de la Nueva Mayoría. De todos modos remarcó que lo importante, más allá de la personas es finalmente el programa que se le ofrezca a la ciudadanía.