“El país funciona en sociedad y existen reglas que hay que respetar”, señaló en Chiloé el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ante las reclamaciones al proyecto de parque eólico en Mar Brava.

Fue durante su última visita a Chiloé donde el Ministro Máximo Pacheco se refirió a las reclamaciones interpuestas por organizaciones sociales en contra del proyecto de energía eólica de Ecopower, en Ancud.

Recordemos que hace algunas unas semanas el Comité de Ministros resolvió desechar los argumentos, aduciendo que “las observaciones fueron abordadas debidamente durante el proceso de evaluación”.

En este sentido, el secretario de estado dijo que respetaba las voces críticas pero indicó que el país funciona en sociedad y eso implica que existen reglas que deben ser respetadas.

Ante las declaraciones del titular de la cartera de energía, opositores a la iniciativa sostuvieron que no está todo perdido. Así lo expuso Álvaro Montaña, geógrafo de la ONG Cecpan, quien apuntó que apostarán por la vía legal.

Cabe indicar que las agrupaciones civiles cuestionan el proceso de participación ciudadana ya que aseguran muchas comunidades fueron excluidas.

Asimismo se oponen a la localización de los aerogeneradores considerando que impactaría negativamente en biodiversidad, el turismo y el sector productivo.