Un seminario realizado en Osorno, dirigido a analizar la situación del mercado lácteo nacional e internacional demostró sustanciales alzas de los lácteos, generando una disminución de stock mundial de leche, y presionando los precios de estos productos.

Se trató de la iniciativa denominada “Seminario de Tendencias 2016”, organizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), la cual se planteó como un espacio para analizar la coyuntura lechera nacional e internacional, según detalló Dieter Konow, presidente de Aproleche.

La cuarta versión del seminario, ofrecido de manera gratuita para todos sus socios, profesionales del área, estudiantes e interesados; contó con la presencia de destacados expertos y economistas internacionales.

En este contexto, Konow señaló que la zona productiva vive un compleja situación, la cual se espera que cambie a fin de mantener la vigencia del rubro por parte de los productores.

Asimismo, señaló que esta iniciativa va dirigida a proporcionar conocimientos y herramientas a los productores de la zona, a fin que conozcan cuáles son las principales tendencias del área, para que logren fomentar el desarrollo económico del rubro, donde destacó los esfuerzos por fortalecer el trabajo gremial y el análisis del comportamiento del mercado local.

Durante el seminario expusieron destacados economistas como son Jorge Fantuzzi, de la Pontificia Universidad Católica; y José Quintana, economista agrario y asesor de la Dirección Nacional de Lechería de Argentina, quienes entregaron su visión y análisis del mercado internacional de los lácteos.

En el encuentro se anunció la presentación de los resultados de un nuevo estudio sobre el Impacto de las Importaciones de Quesos en el Sur, resultados que serán oficializados durante la próxima semana.

Konow, destacó iniciativas como la ejecuta por el embajador Plenipotenciario de Chile en China, Eduardo Frei, quien actualmente está realizando gestiones y negociaciones a fin de establecer posibles nexos comerciales con vistas a la apertura a nuevos mercados internacionales.

Finalmente, desde Aproleche señalaron que la oportunidad, pretende que los productores participen, intervengan y sean protagonistas, generando aportes y resolviendo dudas, tanto de parte de los expertos como desde los dirigentes gremiales.