Las Fiestas Patrias en Chile son sinónimo de festejo culinario, pero también de consumo de bebidas alcohólicas. Algo que muchas veces, genera episodios problematicos.

Por eso es que se han reforzado los llamados a seguir en la misma senda de fiesta, con responsabilidad pero también variando hacia los tragos sin alcohol.

Y es que según se ha especificado en el mercado, existen las esencias que homologan sabores y naturaleza de diversas bebidas alcohólicas. De acuerdo a Germán Kramm, profesor instructor de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, todo lo que usualmente se bebe, se puede homologar sin alcohol.

Así sólo es cosa de buscar en el mercado los elementos necesarios para lograr sensaciones similares. Y es que se entiende que el consumo de alcohol no necesariamente tiene que ver con el sabor, sino con los efectos a nivel psicológico, como dejar de lado inhibiciones, tener más confianza, etc.

Sin embargo, no tiene porque ser sinónimo exclusivo de pasarlo bien, pues muchas veces no es hasta el final de las fiestas cuando se conocen los a veces, lamentables efectos.

Junto al Senda Previene, los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, realizaron en la plaza de armas una presentación y degustación de tragos sin alcohol.

Primaveras, daiquiris, capiriñas y mojitos cubanos fueron presentados, con el mismo sabor, pero sin una gota de alcohol.