Evitar que durante estas fiestas patrias se registren muertes tanto en accidentes de tránsito o riñas es un objetivo de siempre, ante la gran cantidad de días que se disponen para las celebraciones.

En este sentido, los buses interurbanos siguen siendo preocupación, dada la gran cantidad de personas que salen e ingresan a la ciudad. Por ello es que se ha desplegado un plan de fiscalización con el fin de revisar el estado de las máquinas y medidas de seguridad, así como también el descanso de los choferes.

Lo importante, dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Paul Jouannet, es que tanto dueños de buses como los propios usuarios se preocupen de que los móviles donde viajarán lo hagan con todo dispuesto para un trayecto seguro, pues no hay que olvidar que son vidas las que se movilizan.

De acuerdo a los datos, durante el pasado año se registraron dos muertos por accidente de tránsito en la región de Los Lagos, uno de ellos en la comuna de Osorno, en vehículos particulares.

Por ello es que desde Carabineros se reforzarán los controles en todas las vías de la provincia, así como en el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, por donde según datos de la Gobernación Provincial, a la fecha ya han pasado sobre las 800 mil personas, más de lo presupuesto, pues durante el todo el 2015 la cifra se empinó sobre el millón.

Ante este contexto, que prevé un alto tránsito de vehículos por la zona, el subprefecto de los Servicio, teniente coronel Luis Aguilera, sostuvo que se espera seguir ratificando cifras positivas en materia de accidentes de tránsito.

En estas fiestas patrias la conducción se mezcla con el consumo de alcohol, lo cual claramente puede traer dramáticas consecuencias. Por eso es que desde el Senda Previene se realizará la entrega de material informativo con tal de hacer conciencia en la comunidad sobre los riesgos de la temeraria acción.

Jaime Pérez, coordinador de Senda en la comuna, otro factor que abordarán será el consumo de alcohol en adolescentes, pues según primeros análisis muestra un notorio aumento en el último tiempo.

En ese sentido, la preocupación se centra en estas fiestas patrias en el Recinto Sago, donde llegarán miles de personas, que de seguro consumirán alcohol, incluidos jóvenes menores de edad, pese a las restricciones impuesta al comercio. No hay que olvidar que en años anteriores se han registrado riñas y muerte de jóvenes en medio de la ingesta de alcohol.

Para resguardar la seguridad en dicho recinto y evitar consecuencias más que lamentables producto del consumo de alcohol, desde Carabineros se ha dispuesto de la instalación de una “subcomisaría” en el recinto Sago, con presencia permanente a través de tres turnos y setenta efectivos.