Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Santo Tomás, con sede Osorno, continúan realizando protestas en demanda de mejoras salariales, tal como en todo el país, anunciándose para mañana una marcha por el centro de la ciudad, donde no se descarta la presencia de alumnos.

Este martes cumplieron su sexto día de huelga legal, aún cuando lo hacen con mejores noticias pues desde la Inspección del Trabajo a nivel nacional se llamó a la conformación de una mesa negociadora, donde se buscará llegar a acuerdos en torno a los 80 mil pesos de reajuste que exigen en sus sueldos, de acuerdo a Brunilda Delgado, vocera de los movilizados.

Según se informó la piedra de tope sería que el reajuste, de aplicarse, también beneficiará a los miembros del sindicato que son docentes, pretendiéndose que sea sólo para los trabajadores, algo que obviamente la entidad sindical no acepta.

Otra cosa que no acepta son las presuntas presiones que se habrían efectuado en otras sedes de la Universidad Santo Tomás hacia los alumnos, para que no se plieguen a las acciones de protesta, en apoyo a los trabajadores.

En Osorno se dejó en claro que no se tiene conocimiento de presiones directas, aún cuando sí han existido conversaciones con centros de alumnos, donde se ha expuesto que el contrato pactado una vez cursada la matrícula estipula la suspensión de matrícula si es que se participa de alguna actividad de protesta.

Al menos eso pasó en la carrera de Psicología, desde donde su jefa de carrera, Ana María Acuña, sostuvo que pese a lo estipulado en el documento, existen garantías constitucionales que no pueden ser vulneradas.

Por ello es que para mañana se ha programado una protesta por el centro de la ciudad, a partir de las 11:00 horas, a la cual se ha convocado también a estudiantes, no descartándose que asistan pese a las restricciones.