En Puyehue, las elecciones de octubre vuelven con una serie de candidatos más que conocidos, tanto a la alcaldía, como en para el Concejo Municipal.

Al sillón municipal por la Nueva Mayoría aspira a la reelección José Luis Queipul, mientras que por Chile Vamos María Jimena Núñez busca recuperar la alcaldía que perdió en 2012. A dicha pareja de candidatos a alcalde se suma el independiente apoyado por el Partido Progresista, Pedro Toledo Cui Cui.

En el caso de los concejales, La Nueva Mayoría en todos sus pactos, lleva un total de 13 candidatos, mientras que Chile Vamos, 18. 

Es precisamente en el grupo que postula al Concejo Municipal donde destaca un nombre, el de Luis Paillacheo Paicil, quien ha estado involucrado en varios hechos abordados por la justicia y los medios de comunicación, como conducción en estado de ebriedad e incluso lesiones a Carabineros en actos de servicio y daños a vehículo fiscal.

El consejero regional y militante del Partido Por La Democracia, Juan Carlos Duhalde reconoció que postular nuevamente ese nombre no fue fácil, deslindando el tema hacia la decisión de la justicia, aún cuando afirmó que no tendría condenas.

De todos modos, hizo ver que no es el único caso que se da en la región de personas con causas o faltas en la justicia, habiendo hasta consejeros regionales involucrados. De todos modos, enfatizó en decir que si es encontrado culpable, tendrá que asumirlas personalmente.

Pese a lo que planteó el consejero Duhalde, Luis Paillacheo sí tiene una condena por manejo en estado de ebriedad en abril de este año, con 2,2 gramos de alcohol en la sangre, recibiendo una pena de 41 días de prisión y una multa de 2 UTM, tras un juicio simplificado, así como la suspensión por dos años de su licencia de conducir.