Los integrantes y directivos de la agrupación de enfermos de Fibromialgia “Luz de Esperanza” de Osorno, se reunieron con la directora del departamento de salud municipal, Ximena Acuña, a fin de exponer las necesidades de la comunidad que padece esta enfermedad.

Al respecto, Katherine Aguila, presidenta de la agrupación sostuvo uno de los motivos principales para la conformación de esta agrupación es exponer las necesidades de la comunidad ante el alto desconocimiento que existe de la enfermedad, la cual no esta incluida dentro de las patologías AUGE y que generalmente es mal comprendida por la comunidad así como por los núcleos familiares de quienes las padecen.

Según estipuló, los principales puntos solicitados a la dirección de salud municipal, es conseguir que los medicamentos que les son recetados sean incluidos dentro del stock regular de la farmacia vecina de la comuna, así como establecer equipos multidisciplinarios de apoyo en los diferentes centros asistenciales municipales.

Al respecto, Ximena Acuña, directora de salud municipal, indicó que se trata de una enfermedad bastante compleja que acerca a gran cantidad de personas y principalmente mujeres, donde a las solicitudes planteadas aseguró que el recetario necesario para el tratamiento puede integrarse a la droguería local, y respecto a las demás solicitudes deben ser consideradas y trabajadas con los diferentes equipos.

Según señaló, existe bastante desconocimiento respecto a esta enfermedad, sin embargo, ya no es necesario que los pacientes deban realizar un deambular por distintos especialistas, recomendando a quienes la padecen asistir a un reumatólogo para obtener un diagnóstico claro al respecto.

Finalmente, por parte de la agrupación señalaron que trabajaran a fin de aumentar el nivel de conciencia, educación y conocimiento respecto a esta enfermedad, que afecta a las personas no solo en términos físicos, sino también psicológicos y sociales.