Con satisfacción pero lamentando lo poco que se ha avanzado en materia de derechos humanos, dirigentes locales recibieron la designación de Lorena Fries para implementar la Subsecretaría del ramo.

Durante la ceremonia en homenaje a Salvador Allende en La Moneda, la mandataria aprovechó de anunciar que Lorena Fries se hará cargo de la instalación de la subsecretaria de Derechos Humanos, generando la reacciones inmediatas de las agrupaciones a nivel nacional.

La presidenta de la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Provincia de Llanquihue, Irma Alvarado, manifestó su satisfacción por el anuncio, puntualizando que se ha avanzado en la materia, pero muy poco.

Guillermo Nuñez, ex preso político concordó en el análisis de lo poco que se ha avanzado en materia de derechos humanos, enfatizando en que la sociedad actualmente tiene la madurez suficiente para la verdad y justicia.

La encargada del Programa de Reparación en Salud PRAIS, Mabel Utz, indicó que Lorena Fries es una persona de total confianza por la labor que desarrolló en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, reconociendo que se podrían haber realizado mayores avances en términos de reparación.

Actualmente en la Región e Los Lagos hay 22 mil usuarios incorporados al programa de reparación PRAIS, sin embargo, hay un grupo de más de 20 mil personas a nivel nacional que aún están a la espera de ser calificadas como víctimas de la dictadura,