30 funcionarios de la Universidad Santo Tomás sede Osorno iniciaron una huelga legal, esta jornada, en demanda de un reajuste salarial, luego que el proceso de negociación colectiva no provocara acuerdos con la entidad educativa.

Por ello se apostaron en las afueras de la sede osornina, por calle Los Carrera, desplegando lienzos y realizando cánticos, en los que llaman a su empleador a cambiar su postura y otorgar el reajuste, expresado tanto en un aumento en sus salarios, como también en los bonos por colación y movilización.

Así lo explicó Brunilda Delgado, delegada del sindicato de Trabajadores de la Universidad Santo Tomás, quien ratificó que lo que esperan los trabajadores es por lo menos un 40 por ciento de aumento salarial.

La huelga legal ya fue notificada a la Inspección del Trabajo, teniendo un plazo de 15 días para una nueva votación, aún cuando existe la posibilidad de reevaluar la medida, si es que la Universidad Santo Tomás entrega una propuesta acorde a las peticiones de los trabajadores.

De acuerdo a Delgado, lo 30 integrantes del sindicato a nivel local corresponden a trabajadores de diversos estamentos, que ganan sueldos que van entre los 300 mil pesos y sobre el millón, esto último en el caso de los docentes, todos con contrato de planta.

En total la Universidad Santo Tomás en Osorno tiene más de cien personas cumpliendo labores, 30 de los cuales han adoptado la determinación de iniciar la huelga legal por quince días, aún cuando se dejó en claro que la movilización no es sólo a nivel local, sino también nacional, donde más de 500 trabajadores han tomado las misma medidas.