El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a esperar los resultados finales del comité científico tras la polémica generada por los antecedentes entregados por Greenpeace. El presidente de la Asociación de Alcaldes de Chiloé señaló que los niveles de toxicidad aún se mantienen en la isla.

El secretario de Estado recordó que los expertos del comité de científicos independientes, encargado de estudiar las causas de la crisis ambiental que afectó al borde costero de la región de Los Lagos, emitieron un informe que, aunque tiene carácter preliminar, fue muy claro respecto de descartar el vínculo entre el vertimiento de salmones y la marea roja.

Lee también: Comisión científica concluye que marea roja no tuvo relación con vertimiento de salmones

Junto con ello Céspedes defendió la labor del Gobierno, asegurando que el Ejecutivo ha actuado con la mayor transparencia y responsabilidad en la materia.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, indicó que aún se mantienen los altos niveles de toxicidad en la isla por la marea roja, sin embargo llamó a esperar el resultado final del comité científico previsto para octubre.

Durante esta jornada las comunas de Ancud y Quemchi realizaron manifestaciones en el marco de la derogación de la denominada Ley Longueira, pero poniendo el acento en la contaminación de las costas de Chiloé.

Lee también: Mesa de marea roja en Ancud da crédito a informe de Greenpeace y anuncia demanda colectiva

Por su parte el Gobierno Regional de Los Lagos insiste en la transparencia con que se ha manejado la emergencia por la marea roja, apelando al trabajo que realiza el comité científico, sin embargo, para los dirigentes locales de la pesca la emergencia aún no termina, anunciando la presentación de acciones judiciales dentro de las próximos días contra quienes resulten responsables por la contaminación.