Familiares de José Huenante lamentaron el eventual cierre de la indagación por parte de la justicia militar, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acudió a la Corte Marcial para evitar dicha medida.

Tras la solicitud del CDE a la Fiscalía Militar para desarrollar más diligencias en torno al caso Huenante, tanto la defensa de los carabineros procesados como la familia del joven desaparecido se sumaron a esta nueva diligencia, ya que concuerdan en que no está agotada la investigación.

María Huenante, tía del adolescente y primer detenido desaparecido durante democracia, lamentó un eventual cierre de las pericias, insistiendo en la participación de los carabineros imputados en el caso.

El abogado de la familia Huenante, Sergio Millamán, indicó que esperan que la Corte Militar realice las diligencias pendientes, mostrándose expectantes a si finalmente el fiscal militar será capaz o no de acusar a los funcionarios de la policía uniformada.

Por su parte el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos, estableció que aún existen una serie de diligencias que a su juicio se omitieron.

Dentro de las diligencias que no se habrían realizado está la toma de declaración de uno de los testigos que propone la familia de José Huenante.

La causa fue separada tanto en la justicia militar como ordinaria, mientras que en abril de este año la Fiscalía Militar de Osorno realizó diligencias con presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt y los abogados intervinientes en el lugar en que el joven fue visto por última vez.