La situación del obispo Juan Barros llegó hasta el Concejo Municipal, donde se revisó la solicitud del concejal,Carlos Vargas, para que el grupo de Laicos y Laicas Organizados de Osorno expongan su postura y trabajo en una sesión ordinaria. Osorno

El edil hizo ver que la organización, desde hace un año y medio viene en abierta oposición a la derivación de Barros hasta la diócesis local, incluso ha realizado una recolección de más de 4 mil firmas, con lo cual pretenden que el obispo sea declarado persona “no grata”.

La moción del concejal fue debatida ampliamente, precisamente por la posibilidad de que se pida al Concejo Municipal tomar una postura y declarar persona no grata a Barros.

De acuerdo a lo argumentado por el alcalde Jaime Bertín, y reforzado desde el punto de vista jurídico no es posible e incluso sería ilegal que el cuerpo colegiado tome una postura al respecto.

Vargas por su parte rebatía recordando que en el municipio estuvo el mismo Barros, por lo que los Laicos merecen estar también y hacer la solicitud corresponde.

Tras el debate finalmente se aprobó la posibilidad de que los Laicos y Laicas Organizados expongan su trabajo en la sesión del Concejo Municipal del próximo martes. El único voto contrario fue el del concejal Víctor Hugo Bravo Chimali.