Durante esta semana la Superintendencia de Servicios Sanitarios y tras las negociaciones conjuntas entre el Gobierno y las empresas sanitarias, logró la estabilización de las tarifas para los servicios base de distribución agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para los próximos cinco años.

Al respecto, Luis Álvarez, Secretario de la Asociación de Consumidores de Osorno, valoró los resultados de esta negociación que asegurarán la estabilización de las tarifas por 5 años.

La medida rige para los clientes de la empresa de servicios sanitarios Essal S.A. que abastece a la Región de Los Lagos, incluyendo a la Isla Grande de Chiloé, y a once comunas de la Región de Los Ríos, en las cuales considera a 4 comunas de la provincia de Osorno.

En este sentido, Hernán König, Gerente General de Essal, estipuló que esta medida obligará a la empresa a buscar maneras más eficientes de gestión administrativa, con el fin de sopesar las alzas de tarifas, a fin de mantener la calidad de los servicios que ofrecen a la comunidad.

Se trata de las comunas de Purranque, Río Negro, San Pablo y Osorno, que se suman a otras 14 comunas en la región de los Lagos y 10 comunas correspondientes a la Región de los Lagos, las que mantendrán sus tarifas base hasta el 2021, según informó la superintendencia.

Sin embargo, estipuló que este tipo de medidas benefician directamente a los consumidores, los que muchas veces, a pesar de las alzas, no manifiestan su molestia pues desconocen la forma en que funciona la definición de las tarifas o bien, asumen que no tienen otra opción en lo que respecta al abastecimiento de agua potable.

Finalmente, el ajuste tarifario, según informó la empresa, beneficiará a más de 850 mil habitantes en las 33 localidades atendidas por la compañía, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que además contempla la ejecución de obras de seguridad, incorporadas a los Planes de Inversión que posee la empresa Essal.