Nacional
Mesa de marea roja en Ancud da crédito a informe de Greenpeace y anuncia demanda colectiva
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Chilo√© siguen las repercusiones luego que se diera a conocer un informe de Greenpeace el cual vincula la masiva muerte de salmones como “potenciador” de la marea roja que afect√≥ a la regi√≥n de Los Lagos.

Son varias las organizaciones que han dado cr√©dito a esta investigaci√≥n de la ONG internacional, instancia en la que se alude a que el vertimiento de 9 mil toneladas de salm√≥n sirvi√≥ de ‚Äúfertilizante‚ÄĚ, aumentando la magnitud, intensidad y alcance de la proliferaci√≥n de algas.

En ese sentido la mesa de marea roja de Ancud, a través de su dirigente Pablo Oyarzo, valoró la información entregada por Greenpeace y cuestionó los antecedentes revelados hace algunas semanas por el Comité de Expertos a través de un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Economía.

A partir de ello es que deslizó una serie de críticas en busca de poder tener responsables, por lo que interpondrán una demanda colectiva que implicaría a cerca de 2 mil trabajadores del mar en la provincia de Chiloé.

El dirigente de la asamblea social de Castro, Fernando Venegas, también dio crédito a la investigación de la ONG, sin embargo sostuvo que acá hay que perseguir responsabilidades, por lo que está instando a otras organizaciones para que se unan y puedan tomar futuras acciones, no descartando movilizaciones como las que se vivieron en el mes de mayo.

Por su parte el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, replic√≥ los dichos del intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, en el sentido que no dan cr√©dito al informe, calific√°ndolo como un mero comentario de lo que ha pasado durante el √ļltimo tiempo, aludiendo que esperar√°n el documento final.

Cabe destacar que por ahora se espera una tercera opinión de un organismo internacional respecto a una de las mayores crisis que afectó al sector pesquero de Los Lagos.

URL CORTA: http://rbb.cl/erxv
Tendencias Ahora