Divididos se mostraron los senadores de la región de Los Lagos por la elección de intendentes para 2017. Mientras que desde el oficialismo se asegura que es una señal de descentralización, la oposición indica que la nueva figura no tendrá ninguna competencia resolutiva.

Luego que el Gobierno envió al Congreso la indicación para el proyecto de ley que permitirá la elección popular de intendentes en regiones y que exige un piso del 40% de los votos para que el candidato obtenga la primera mayoría, los legisladores de la zona fijaron su posición frente a la nueva figura que será conocida como Gobernador Regional.

Para el senador de la UDI Iván Moreira, estas nuevas autoridades no tendrán ninguna competencia real en la práctica, manifestando su rechazo a la iniciativa.

Opinión distinta manifestó el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien expresó su esperanza en que el martes se pueda fijar un cronograma de trabajo e insistió en que esta es una oportunidad para iniciar el proceso de descentralización del país.

Este martes a partir de la propuesta del Ejecutivo, la Comisión de Gobierno del senado generará de común acuerdo el cronograma de trabajo con fechas y formas de votación.

Si bien el senador Rabindranath Quinteros reiteró que sería impresentable que no hubiera elección de intendentes el año próximo, en la vereda opuesta, el senador Iván Moreira recalcó que el Gobernador Regional no tendrá ninguna competencia.