temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Fedecarne anticipa alza de 5% en precio de cortes durante fiestas patrias

Javier Salvo | Agencia Uno
Publicado por

El anticipado abastecimiento del retail y una estabilización en materia de precios vaticinan un incremento de no más de un 5% en el precio de los cortes para el periodo de fiestas patrias, según el presidente de la Federación de productores de Carne, Carlos González.

Para entender lo anterior, el dirigente de Fedecarne aseveró que ya se alcanzó un umbral en materia de precios; en un escenario donde también las grandes cadenas de supermercados influyen al anticipar compras de grandes volúmenes que les permite lanzar los denominados “ofertones” asociados a otras compras “dieciocheras”.

El dirigente del gremio de las carnes sumó otro dato que calificó de preocupante en función de la importación del 50% de los cortes que van a consumidor nacional, dada la severa crisis interna en cuanto a masa ganadera, refrendada por la reconversión en los campos por parte de agricultores que ahora miran a la fruticultura con mejores expectativas, explicando lo anterior por la distorsión a la que se enfrentan con importaciones de cortes que están bajo los estándares de calidad.

Sin embargo para el presidente de Fedecarne existe una tendencia deficitaria en materia de producción cárnica a nivel global, lo que podría variar el escenario con precios atractivos y donde podría revertirse la desmotivación de los productores nacionales, para con ello revertir las cifras que muestran una caía “brutal” en la producción local.

De acuerdo a la oficina de políticas agrarias –Odepa – la producción de carnes en Chile es liderada por la de aves, que alcanza las 675 mil toneladas, seguido de la producción de carne de cerdo, con 584 mil toneladas, de las cuales cerca de 40% se destina a la exportación, y recién ahí aparece la producción bovina con 200 mil toneladas, orientada principalmente al mercado interno con mas de 120 mil productores.

  • URL Corta: http://rbb.cl/eriw
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados