Un equipo de profesionales de la Gobernación Provincial de Chiloé junto a representantes del municipio, Serviu, Indap y Conadi se reunieron con dirigentes de las comunidades ancestrales del puerto de Quellón con el objetivo de abordar la problemática hídrica que afecta a la zona.

En la ocasión, participaron representantes de Coinco, Chadmo, Yaldad, Incopulli, Cailín, Chaullín, Compu y Weketrumao, quienes conocieron el las líneas de acción del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial “El Chiloé que queremos”, que se elabora desde 2014.

Así lo explicó el gobernador Pedro Bahamondez, quien remarcó que el propósito de la reunión fue para acordar tareas en conjunto para enfrentar los próximos meses.

Patricio Cadín del Fundo Coldita, dijo que pudieron aclarar inquietudes ligadas a la falta de agua y de qué manera enfrentar la problemática.

El lugareño destacó que los esfuerzos debiesen concentrarse en la sustentabilidad de los ecosistemas que proveen agua a Chiloé, como los bosques y las turberas.

Los comuneros presentes también conocieron iniciativas de habitabilidad rural, proyectos de riego y derechos de agua.