temas del día

Nacional


Dictan primer fallo por Multirut en Osorno: tribunal se pronuncia en favor de trabajadores

Archivo
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Juzgado de Letras del Trabajo en Osorno, dictó primer fallo por MultiRut, luego que sindicato de trabajadores demandaran a 3 establecimientos que se regían bajo un solo mando. Esperan instancia de apelación para determinar si se ejecuta o fallo o no.

Conforme a lo relatado por Marcelo Santana, presidente del sindicato de empresa Salfa Sur, el pasado 2015 tras la movilización sostenida por más de un mes, decidieron organizarse a nivel nacional como ente gremial.

Sin embargo se encontraron con la sorpresa que sus compañeros no podían ser parte de la misma al pertenecer a Arrendamiento de Vehículos Salfa Sur Ltda e Inversiones Pilmaiquén Ltda, a pesar que los tres giros se regían bajo un solo mando, un solo controlador.

Al comprobar que compañeros de trabajo, tanto de Osorno, Valdivia, Castro y Puerto Montt se encontraban en la misma situación determinaron acudir a la justicia laboral y presentar la querella correspondiente por infracción a la Ley 20760 -que establece multiplicidad de razones sociales considerando un solo empleador- instancia judicial que fue acogida y debatida, pronunciándose el tribunal laboral en favor de los demandantes, manifestó.

De esa forma, dijo se pudo comprobar que el mando común, la dirección común estaba en manos de un gerente general y detrás de él un directorio en Santiago, como mandantes de las tres empresas.

Por ello, el tribunal a través de su fallo viene a reconocer que los empleados de las tres razones sociales antes citadas pueden pertenecer a sindicato nacional de automotriz Salfa Sur si lo estiman pertinentes, lo que se traduciría en mas de 300 socios.

El presidente del sindicato, dijo recibir el fallo de manera optimista pero con extrema cautela porque la contraparte cuenta con dos instancias más en las que apelar (Tribunal de Alzada y Supremo), aunque tienen la esperanza que esta primera resolución sea la definitiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados