Todo un operativo policial se generó en las inmediaciones de la cárcel de Osorno, luego que detectives avistaran desde su cuartel en calle Amtahuer la fuga de un interno, activando de esa manera el protocolo que significó el traslado hasta nuestra ciudad, del propio director regional de Gendarmería.

Conforme a los datos recabados, se trata de José Luis Huenchuguala Aros, condenado por robo con intimidación en 2013 en la localidad de Los Muermos, quien aprovechando el beneficio de permanecer en un régimen semiabierto, trepó por uno de los cierres perimetrales del Centro de Estudio y Trabajo (CET), que se ubica al costado de la Prefectura de Investigaciones.

Así lo confirmó el director regional de Gendarmería, coronel Gino Sanguinetti, añadiendo que en primera instancia los detectives no tenían la certeza si se trataba de un reo de la cárcel o del Cet y por eso, aplicaron el protocolo consistente en dar las alertas pertinentes ante el riesgo de fuga.

Consultado sobre el futuro del condenado, Sanguinetti explicó que este miércoles sesionaría la comisión técnica para evaluar el abandono de sistema, aunque el escenario más probable es que el sujeto pierda el beneficio, retornando al régimen carcelario.

Lo anterior significó que el mismo centro semiabierto fuera sometido a revisión, comprobándose que solo Huenchuguala había quebrantado el beneficio.

Mencionar que el Cet Osorno es el único de la región a la cual acceden condenados por buena conducta y que han sorteado una serie de procesos de rehabilitación, debiendo pasar filtros de nivel psicológico y social que permitan identificar que tienen habilidades laborales y que están dispuestos a trabajar y enmendar los errores cometidos.

Hay que aclarar que el sujeto, en el momento en que pisó la calle, fue detenido por los funcionarios de la PDI.