El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, se mostró directamente en contra de las empresas forestales, pues asegura que no aportan nada en materia económica en las comunas donde se desarrollan y para peor estarían dejando sin agua a las comunidades rurales.

El jefe comunal manifestó su postura durante el lanzamiento de una carrera trail a celebrarse en el sector de Huellelhue, en plena cordillera de la Costa, donde reconocen una oportunidad para el turismo de intereses especiales.

En la ocasión Schwalm analizó lo ocurrido en la vecina comuna de Purranque, donde comuneros indígenas se tomaron un camino del sector de Los Riscos, impidiendo el paso de camiones forestales de Anchile, demandando su incorporación a un plan de trabajo para que las empresas del rubro aporten definitivamente en las zonas donde tienen faenas.

Si bien no fue en su comuna, Carlos Schwalm reconoció que en Río Negro se vive una situación muy similar, mostrándose abiertamente en contra del decreto 701, que fomenta la expansión forestal, llamando a los parlamentarios a tomar acciones al respecto.

Según el acalde de Río Negro, finalmente las empresas forestales simplemente no aportan nada; es más, causan serio daños, dijo.

Toda esta situación deja una contradicción importante entre los intereses políticos y económicos nacionales, que se muestran proclives a la expansión forestal, y los locales, sobre todo en la provincia de Osorno, donde el turismo de intereses especiales, basado en lo naturaleza y su conservación, son un insumo en las estrategia de desarrollo de comunidades urbanas y rurales.

Más allá de la polémica por la presencia forestal, el director provincial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Carlos Aedo, reconoció la importancia de fomentar la denominada “industria sin chimeneas”.

A dicho conflicto entre los objetivos económicos nacionales y locales, también se pueden sumar los que pudiesen ocasionar la ejecución de proyectos energéticos y mineros, por ejemplo en San Juan de la Costa y también Río Negro, donde también ha habido resistencia de comunidades indígenas y campesinas, pero también desde los municipios.