Recientemente se celebró el día internacional de la igualdad de género y derechos de la mujer, donde incluso en el Parque Cultural de Valparaíso, se realizó el primer picnic topless, en el contexto de la celebración de este día por parte de organizaciones que luchan por eliminar las diferencias entre hombre y mujeres.

En este sentido, recientemente se dio a conocer el listado oficial de candidatos políticos a los diferentes consejos municipales en la provincia de Osorno, donde se apreció aún una baja participación femenina hacia los diferentes consejos municipales, la que no superó el 34% de participación, donde de 246 postulantes a los 7 consejos municipales de la provincia, solo 84 postulantes corresponden a mujeres.

La cifra es aún menor en el caso de las postulantes a los diferentes sillones alcaldicios, donde las propuestas alcanzaron solo el 17% (4 de un total de 23).

Al respecto Olga Barrios, presidenta del a Agrupación Mujeres Siglo 21, se refirió a la realidad política en términos de igualdad de genero ad portas de las próximas elecciones municipales.

La comuna de Osorno registró el mayor nivel de participación con 25 propuestas femeninas al consejo municipal de un total de 54, sin embargo, no se registraron postulaciones a alcalde.

Por ello, Barrios aseguró que si bien ha aumentado la participación, aún existen bastante trabas por parte de los mismos partidos políticos para favorecer la participación de mujeres hacia cargos de relevancia y poder político real.

María Angélica Uribe, actual y única concejala por Osorno, valoró las postulaciones existentes, señalando que es necesario aumentar la participación para lograr así una verdadera igualdad.

Cabe destacar que en el caso de las postulaciones a alcalde, sólo las comunas de Puyehue, Río Negro, San Pablo y Puerto Octay presentan opciones femeninas para dirigir las comunas, cada una con sólo una candidata.

Olga Barrios señaló que es necesario hoy en día, fomentar el voto femenino por candidatas femeninas, dejando de lado la percepción de que solo los hombres son capaces de lidiar con cargos de poder político.