Un muro del Hospital Base San José  de Osorno será parte de esta historia tras ser solicitado por agrupaciones de DD.HH para preservar un recuerdo de las decenas de prisioneros políticos que pasaron por este recinto.

A través de una ceremonia marcada por la reflexión, se dio por inaugurada las obras que permitirán elaborar un mosaico en uno de los muros del recinto médico, pero que además es parte de las antiguas instalaciones.

Ariel Flores, uno de los detenidos políticos, indicó que participar de la instancia viene a sanar en parte las heridas que aún persisten y que pueden servir de consuelo para las familias de los desaparecidos.

Una de las voces fuertes en materia de DD.HH en Osorno, Rodolfo Balbontín, se mostró agradecido con la noticia ya que dijo, fueron años de lucha y reuniones para obtener el espacio que permita levantar el memorial.

En lo que refiere al muro donde se levantará la obra, Balbontín dijo que no es cualquier muro, sino que corresponde a una de las dependencias donde se torturó.

Por su parte el director del Servicio de Salud en Osorno (SSO), Nelson Bello, indicó que no sólo corresponde entregar servicios médicos a modo de reparación para quienes integran por ejemplo el programa Prais, sino que también contribuir a sanar heridas emocionales.

A la ceremonia no sólo acudieron sobrevivientes, sino que también familiares como el caso de Alejandra Pradines, cuyos padres figuran en las listas. Ella indicó que la idea nació de los mismos afectados, no del Estado dentro del plan de reparación. 

De la ceremonia, no sólo participaron autoridades locales, sino que también el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y miembros de agrupaciones de DD.HH que colaborarán en el diseño y obra misma.

WhatsApp Image 2016-08-24 at 13.07.51