Con la convicción de que las universidades estatales han sido las más maltratadas en el actual proyecto de reforma a la educación superior, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile se reunió en el sector de Chuyaca, de la Región de Los Lagos

Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que claramente el tema central es el proyecto de reforma a la educación superior, el cual, en general, califican como contradictorio, pues en su espíritu dice una cosa y en el articulado promueve todo lo contrario, dejando de lado a la educación pública estatal y potenciando la privada, diferencia que se observa incluso en el propio Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch).

Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, está convencido en la necesidad de que el proyecto de reforma a la educación superior cree un sistema de universidades estatales real.

A su juicio, la actual iniciativa gubernamental mantiene una mirada centralista, que se observa tanto en la distribución de recursos, matrículas, así como en la visión sobre la vinculación de las casas de estudios con su entorno.

Un tema que preocupa a los participantes de esta reunión es el lucro, ya que dicen observar que la reforma a la educación superior del gobierno no establece mecanismos reales para evitar que se concrete. Según Vivaldi, es evidente que las universidades privadas lucra, pese a lo cual no aseguran calidad ni campo laboral.

La reunión del Consorcio de Universidades Estatales de Chile es la primera sectorial con miras a la jornada de mañana jueves, cuando se reúna en pleno el Cruch.

Durante esta tarde lo harán el grupo de representantes de casas de estudios regionales y posteriormente las catalogadas como “privadas”, agrupadas en el denominado G-9.