Nacional
Cruch se re√ļne para discutir sobre la reforma a la educaci√≥n superior universitaria
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la convicción de que las universidades estatales han sido las más maltratadas en el actual proyecto de reforma a la educación superior, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile se reunió en el sector de Chuyaca, de la Región de Los Lagos

√ďscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que claramente el tema central es el proyecto de reforma a la educaci√≥n superior, el cual, en general, califican como contradictorio, pues en su esp√≠ritu dice una cosa y en el articulado promueve todo lo contrario, dejando de lado a la educaci√≥n p√ļblica estatal y potenciando la privada, diferencia que se observa incluso en el propio Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch).

Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, está convencido en la necesidad de que el proyecto de reforma a la educación superior cree un sistema de universidades estatales real.

A su juicio, la actual iniciativa gubernamental mantiene una mirada centralista, que se observa tanto en la distribución de recursos, matrículas, así como en la visión sobre la vinculación de las casas de estudios con su entorno.

Un tema que preocupa a los participantes de esta reuni√≥n es el lucro, ya que dicen observar que la reforma a la educaci√≥n superior del gobierno no¬†establece mecanismos reales para evitar que se concrete. Seg√ļn Vivaldi, es evidente que las universidades privadas lucra, pese a lo cual no aseguran calidad ni campo laboral.

La reuni√≥n del Consorcio de Universidades Estatales de Chile es la primera sectorial con miras a la jornada de ma√Īana jueves, cuando se re√ļna en pleno el Cruch.

Durante esta tarde lo har√°n el grupo de representantes de casas de estudios regionales y posteriormente las catalogadas como “privadas”, agrupadas en el denominado G-9.

URL CORTA: http://rbb.cl/epld
Tendencias Ahora