Dirigentes de movimientos animalistas de Osorno se pronunciaron a favor la prohibición del rodeo en Recoleta y Nuñoa por considerarse maltrato animal, aunque para otros sea tradición durante la celebración de las fiestas patrias.

María Paz Adriazola, animalista que en más de una oportunidad ha motivado protestas y recopilación de firmas para eliminar la practica en la ciudad, en conversación con Radio Bío Bío, valoró que ya una comuna haya tomado medidas drásticas al respecto, instrucción que esperan se replique en otras comunas del país.

Adriazaola, anunció también que se tienen planificadas una serie de actividades tanto en Osorno como en la capital regional de Los Lagos, con el  objetivo de evitar que familias concurran en ocupaciones donde se ponga en riesgo la integridad física de los animales.
Las actividades familiares se realizarán en distintos sectores y colegios. Por lo general, dijo, se entrega folletería, se instalan puestos de información y donde el público objetivo es principalmente los jóvenes que, dado los tiempos actuales, están más abiertos a cambiar su modo de ver la vida, sobre todo a replantearse lo enseñado en los hogares.
Por último, destacó que para la gente que está ligada al rodeo, es parte de su crianza, de su tradición. Más que atacar a la enseñanza del hogar, se busca que la persona empatice con el animal que participa de tal actividad.