Un total de 39 mil condones defectuosos llegaron a la región de Los Lagos. En el Ministerio de Salud explicaron que eran para uso educativo y descartaron que los hayan recibido personas en las redes de salud o quienes están incluidos en programas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) dio un aviso de alerta sanitaria por roturas en condones utilizados en programas implementados por el Ministerio de Salud, se confirmó que fue en la región de Los Lagos donde se dio el aviso del mal estado de los preservativos y se confirmó que fueron 39 mil las unidades que llegaron a la zona.

Lee también: ISP llama a no utilizar condones repartidos en programas dependientes del Minsal

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, indicó que se dieron cuenta que llegaron unidades defectuosas a la región, luego que los expertos que trabajan en prevención detectaran problemas en los envoltorios, rupturas del condón y filtración del lubricante.

La secretaria regional descartó que estos preservativos hayan llegado a manos de personas que asisten a los centros de las redes de salud y a quienes participan de los programas de VIH.

Por su parte el director nacional del Instituto de Salud Pública, Dr. Álex Figueroa, descartó que hayan tenido antecedentes previos de fallas en los preservativos.

Desde el ISP llamaron a no utilizar los condones de los lotes defectuosos (150301 – 150305 – 150307), explicando que por motivos de seguridad éstos serán puestos en cuarentena.