El diputado Felipe de Mussy advirtió que si el gobierno aplica la política de la “retroexcavadora” con el tema de las pensiones no participarán de la mesa técnica convocada con los partidos políticos.

El parlamentario por el distrito 56 de la Región de Los Lagos, fue elegido por la UDI como el representante de la colectividad en la instancia que será coordinada por el Ministerio del Interior.

De Mussy sostuvo que, más que presentar una propuesta específica, lo que se espera es conocer la forma de trabajo que propondrá el gobierno, aún cuando enfatizó en que si las retroexcavadoras aparecen no participarán.

Según expuso, si bien el actual sistema de pensiones no ha dado el ancho a la hora de entregar pensiones dignas, no se puede pensar en extremos y cambiarlo de plano; todo lo contrario, se debe mejorar el actual sistema mixto, aumentando el aporte del Estado, sumando a los empleadores y propiciando, quizá a través de incentivos, el propio ahorro del cotizante.

El diputado advirtió que no comparten la idea de volver al sistema de reparto, pues asegura que no funcionaría.

Respecto a la preocupación de productores lácteos de la zona, por la propuesta del gobierno de aumentar el porcentaje de cotizaciones con cargo al empleador, De Mussy sostuvo que si es un plazo de diez años, como se ha dicho, las empresas podrían amortizar tal gasto.

De lo contrario, dicho aumento podría ser pagado finalmente por los propios trabajadores, pues su rentas podrían ser aumentadas en menor cantidad con tal de equilibrar las pérdidas.