Recientemente el Congreso aprobó un feriado regional en la localidad de la Pampilla, situación que abrió la discusión para analizar qué fechas se podrían considerar como un festivo en la región de Los Lagos.

Es por ello que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Osorno, Mauricio Navarrete, se mostró contento por la instauración del feriado de la Pampilla, pero también indicó que tal vez el “Año Nuevo Mapuche” podría considerarse como un feriado en la región de Los Lagos, ya que si bien es una fiesta a nivel nacional, esta zona tiene un alto porcentaje de cultura mapuche-huilliche.

Asimismo, Navarrete sostuvo que la creación de nuevos feriados es positivo para los trabajadores, ya que es una oportunidad para compensarlos por los bajos salarios que existen en la país, debido a que no ha existido una voluntad por mejorar la reforma laboral.

De todos modos, el dirigente aclaró que instalar feriados no es la solución para terminar con la desigualdad en el país, donde la mitad del las personas ganan menos de 265 mil pesos mensuales.