Como una situación delicada calificó el concejal UDI Juan Eduardo Vera la resolución del organismo fiscalizador con respecto a un sumario que se inició el 2012, contra de la directora del Departamento de Obras de Castro, María Luisa Cifuentes.

Según consta en el expediente, se detectaron graves faltas a la probidad durante la inspección a las obras del polémico mall Paseo Chiloé, por lo que se dictaminó que se aplique la expulsión de la profesional y la suspensión del empleo por dos meses con el 50% de su remuneración del asesor jurídico, Juan Pablo Sittilichio.

A juicio del edil de la UDI, se trata de una medida inapelable y que el dictamen había sido publicado hace más de un mes en el sitio web del ente contralor, por lo que pidió que se cumpla a la brevedad.

El concejal del partido Comunista, René Vidal hizo hincapié en que la autoridad municipal no está facultada para desconocer la existencia de las responsabilidades administrativas.

El alcalde Nelson Águila le restó validez a la resolución indicando que es “una sugerencia y no una imposición”, por lo que harán la defensa respectiva de la funcionaria.

La defensa del municipio castreño se basó en que los funcionarios sumariados “no habrían tenido una conducta dolosa, sino meramente negligente, no existió daño al patrimonio fiscal, mantienen irreprochable conducta anterior y colaboraron con la investigación”.