El arqueólogo norteamericano, quien es reconocido mundialmente por poner al sitio de Monte Verde en el mapa mundial del poblamiento humano en la prehistoria, realizó declaraciones respecto a dicho lugar y las autoridades, esto en el marco de un encuentro de Arqueología de la Patagonia Chileno-Argentina realizado en Puerto Montt.

Para Tom Dellay el interés de las autoridades por proteger el patrimonio cultural y particularmente Monte Verde, se encuentra en una etapa inicial, dando cuenta de la falta de voluntad política en la materia.

Ana María Albornoz, arqueóloga de la Secretaría de Cultura de Río Negro, en Argentina, fue crítica con la falta de valoración que se le otorga al patrimonio cultural.

El investigador de la Universidad de Buenos Aires, Federico Gardassinni, recalcó la importancia de Monte Verde y la necesidad de protegerlo.

En la ocasión, el arqueólogo entregó los resultados de una investigación en torno a si existía presencia de tránsito humano contemporáneo a los habitantes de dicho lugar arqueológico, lamentando el abandono y las disputas que se han generado en torno al sitio.

El seminario de Arqueología de la Patagonia Chileno-Argentina se realizó en el Aula Magna Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y contó con la participación de investigadores y de expositores reconocidos a nivel internacional.