Como un problema a nivel nacional y en el cual se hace necesario legislar, calificaron las autoridades municipales de Osorno el problema relativo al soterrado de cables, tras desistir de la iniciativa.

Durante esta semana finalmente se conoció la determinación por parte del municipio de desistir de la ejecución de la propuesta de soterrado del cableado en la ciudad de Osorno, iniciativa que se evaluaba desde el año 2014 en la comuna y para la cual durante enero de 2016 se conformó una comisión para la evaluación de este posible proyecto.

La comisión conformada por concejales, el abogado del Departamento de Asesoría Jurídica del municipio, parlamentarios de la región y representantes de las empresas involucradas, planteo dentro de sus primeras tareas, está generar un plan concreto para limpiar la ciudad del cableado en desuso existente, además de elaborar las primeras directrices de lo que serán las futuras ordenanzas municipales que regularicen la instalación de estos.

Así, esta iniciativa proponía realizar una limpieza del exceso de contaminación visual en la ciudad, a través del soterrado del cableado eléctrico, junto a los de telefonía y cable existentes en la ciudad, los cuales en muchos casos no están vigentes y que en varias oportunidades han provocado accidentes, según detalló Karla Benavides, administradora municipal.

Lamentablemente según estipuló, la actual legislación no obliga a las empresas a responsabilizarse del retiro de su cableado en desuso y mucho menos de la mantención.

Esta situación, se trata de un problema a nivel nacional, donde no existe responsabilidad por parte de las empresas ni tampoco apoyo financiero a los municipios para realizar proyecto en este ámbito.

Finalmente tras la evaluación de la comisión conformada, el municipio desistió de la ejecución de la propuesta pues implicaba costos que bordeaban los 200 millones por cuadra, tan solo en el sector céntrico, por lo que señaló, que aun cuando se invirtiera todo el presupuesto anual del municipio no se podría resolver el problema.

Finalmente estipuló que es necesario apelar a la responsabilidad social de las empresas involucradas, con el fin de apoyar la gestión de estas iniciativas.

Asimismo estipuló que se vuelve necesario modificar la ley actual frente a este problema, por lo que convocó a los parlamentarios de la zona a legislar en la materia, ya sea para evitar en constante aumento o bien para resolver el problema de la contaminación.