Con la presencia de 45 osorninos infractores a la norma del Plan de Descontaminación, el cual que rige para domicilios particulares en días de emergencia ambiental, se efectuó el segundo taller dictado por representantes de la Seremía de Salud en Los Lagos, esto con el objetivo de que los mismos tomen conciencia.

En esa línea, Teresita Cancino, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, en conversación con La Radio, explicó que si bien es un número mayor de infractores citados a tales eventos, llega un promedio que puede calificarse como “aceptable”, pese a ello también participan vecinos que simplemente quieren tener mayores conocimientos al respecto.

No obstante ello, aún quedan dudas en la población sobre el proceso que rige al minuto de iniciarse un sumario sanitario y por sobre todo si se emiten multas o no. Ante esto Cancino señaló que cuando una persona es sorprendida emitiendo “humos visibles” en días de emergencia, cuyo polígono está limitado, lo primero es que se le entrega el acta de notificación.

Sin embargo, la multa no se aplica de manera inmediata, ya que dijo, se debe conocer cada caso, por lo tanto hay dos opciones que debe cumplir el requerido. Posterior a esto sería amonestado.

Ahora bien, cabe la posibilidad que la misma persona caiga la falta reiteración. Aún así sostuvo que se deben conocer sus descargos, no puede aplicarse una multa sin derecho a apelación.

En la eventualidad que la persona participe del proceso de excusas pero no de los talleres, allí la multa solo será de media UTM.

No hay que desconocer que actualmente una de las principales problemáticas que ha hecho saber la comunidad es el elevado costo de la leña seca, lo cual se traduce para muchas familias vulnerables prácticamente en un lujo poder acceder a ella.

La jefa provincial de la Autoridad Sanitaria emplazó a la comunidad a tomar conciencia sobre a la difícil realidad ambiental en la que se encuentra la comuna, llamando a respetar las normas que rigen para los días de emergencia, ya que en varias oportunidades se han encontrado en medio de las fiscalizaciones no con una casa, sino que con toda la cuadra emitiendo humos.