El robo de animales es uno de los hechos que causan mayor afectación en los agricultores de la región de Los Lagos, esto por tratarse de su único capital y tras ser uno de los delitos con más ganancias para delincuentes hasta hace algunos años.

El abigeato, según la estadística de Carabineros, aumenta en las vísperas de Fiestas Patrias, por lo que se busca prevenir junto a la ayuda de los vecinos de las zonas rurales.

El mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros en Puerto Montt, Claudio Henríquez, manifestó que se creó una patrulla especializada destinada a evitar el abigeato en sectores como Lago Chapo, Correntoso y la Carretera Austral.

Marcelo Bustamante, agricultor del sector de Lago Chapo, valoró la iniciativa y manifestó que hace algún tiempo el robo de animales era bastante recurrente en el sector, dejando pérdidas importantes en los afectados.

El vacuno es el blanco más común de los delincuentes en la zona, debido a su alto precio por estos días, por lo que personal policial llamó a tener especial cuidado y denunciar en caso que estos hechos sucedan.