Nacional
Pensión básica solidaria y máxima con aporte solidario subieron sus valores
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Producto del alza en el valor del √ćndice de Precios al Consumidor, desde el mes de julo el valor de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria y el de la Pensi√≥n M√°xima con Aporte Solidario (PMAS) subieron sus valores.

De acuerdo a la ley, si es que se registra una subida del IPC mayor a 10% o si en 12 meses no se alcanza la variación, se debe promover dicho aumento, pasando así la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez de $89.764 a 93.543 pesos. En tanto, la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que hasta junio era de $291.778, ahora tiene un valor de $304.062.

La pensión básica solidaria corresponde a aquellas personas que no han accedido o no pueden tener una jubilación, pero que deben pertenecer al 60% más pobre de la población.

Beneficio para el mismo sector es el del aporte solidario, que se entiende como un suplemento a la pensi√≥n que pueda tener un jubilado, pero que por ser demasiado baja debe ser aumentada a trav√©s de una ayuda estatal, seg√ļn explic√≥ Pedro Campos, director subrogante del Instituto de Previsi√≥n Social en Los Lagos.

De acuerdo al directivo, quienes est√°n bajo el aporte solidario del estado en materia de pensiones, tambi√©n ven disminuido el descuento del 7% de salud, pero aquellos que no est√°n incluidos no son parte del √ļltimo beneficio.

En todo caso, el directivo coment√≥ que usualmente se registran casos de personas que no se acogen al aporte solidario, pudiendo hacerlo pues re√ļnen los requisitos. Por ello es que llam√≥ a acudir a las oficinas del IPS, las AFP, pero tambi√©n a los municipios para hacer las consultas respectiva para intentar acogerse a la ayuda estatal para complementar una pensi√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/emyd
Tendencias Ahora