Referentes políticos de la región de los Lagos, sostienen que actual crisis de credibilidad del Gobierno no se verá solucionada por pugnas políticas adportas del termino del actual Gobierno. Además acusan que la lucha de poder al interior de la Nueva Mayoría y acusaron falta de prudencia.

Diferentes reacciones han surgido a nivel nacional por los dichos del ex ministro del interior, Jorge Burgos, quien señaló que “el Gobierno se ha descarrilado” y donde militantes de la democracia cristiana (DC) lo señalaban como el posible líder de una nueva coalición política, así como una opción presidenciable.

El senador UDI por la región de los lagos, Ivan Moreira, señaló que estas afirmaciones surgen cuando el Gobierno evidencia una crisis institucional, con niveles de desaprobación que alcanzan el 70%, por lo que a juicio de parlamentario la DC pretende descolgarse de la Nueva Mayoría y en este sentido Jorge Burgos se presenta como una figura política presidenciable.

Según señaló actualmente existe un desencanto con el Gobierno, y más que una crisis institucional, se trata de una crisis de credibilidad y de confianza por parte de la ciudadanía.

En este sentido, señaló que los actuales conflictos políticos que se generan adportas del término de un periodo presidencia están más destinados a favorecer a posibles cartas políticas al sillón presidencial, y no necesariamente a superar los evidentes problemas que afectan a la comunidad.

Finalmente, aseguró que lo que debe buscar el Gobierno actualmente son fórmulas de unidad, pues si el Gobierno termina mal, son los todos los chilenos los que terminan mal, afirmó.

Por su parte, Jaime Bertín, alcalde de Osorno y militante de la democracia cristiana, señaló no son aporte la emisión de juicios descalificadores, y aseguró que los dichos de Burgos habrían sido relevantes si los hubiese expresado mientras se desempeñaba en el cargo.

Asimismo, consultado respecto a las proyecciones de Burgos como posible carta presidencial de la DC, aseguró que todos los militantes de su partido están en condiciones que asumir las responsabilidades que se propongan, y en este sentido -dijo- Burgos sí se plantea como una buena carta.

Finalmente, ambos coincidieron en que las actuales críticas al Gobierno deberían realizarse en los momentos pertinentes, pues no significan un aporte a la política chilena.