Más de 20 mil deportistas de Osorno, se ven afectados por las suspensiones de actividades físicas al aire libre debido a constantes episodios críticos de contaminación ambiental. Desde la Seremi de Deportes anunciaron aplazamientos en la ejecución y rendición para las agrupaciones, para no afectar la ejecución de proyectos.

El aumento de los episodios críticos de contaminación en la ciudad durante lo que va del año, genera preocupación en los diferentes dirigentes deportivos de la comuna de Osorno, ya que desde abril a la fecha los episodios críticos han aumentando en más de un 120%.

La preocupación, no solo va dirigida hacia los efectos que produce esta contaminación en la salud de la comunidad y principalmente de los deportistas que realizan actividades físicas al aire libre, sino por que las determinaciones de de pre-emergencia y emergencia para la comuna, consideran además la suspensión de realización de actividades deportivas al aire libre, lo que se traduce en un retraso en los programas de las fechas deportivas, según estipuló Miguel Hernández, presidente de la asociación de Fútbol de Ovejería.

A su vez, Según detalló Egon Mansilla, presidente de la asociación de fútbol de Rahue, estas constantes aplazamientos y suspensiones de actividades, generan que como organizaciones de realicen retrasos en la rendición de los fondos destinados a estas, que ponen en riesgo la obtención de financiamiento por parte de las diferentes instituciones.

Según detalló, se trata de cerca de 20 mil deportistas de la comuna los que se ven afectados, por lo que solicitan a las organizaciones, así como a la Seremi de Deportes el establecimiento de políticas publicas acordes al contexto deportivo actual, facilitando la gestión de espacios alternativos, apoyo en la gestión de fondos, aplazamiento de los periodos de rendición, entre otras medidas.

Al respecto, el seremi de deportes de la región de los Lagos, Miguel Angel Arredondo, aseguró que se encuentran al tanto de este problema, por lo que ya se han reunido con representantes de cerca de 200 agrupaciones deportistas de la comuna a fin de establecer medidas paliativas frente a la concurrencia de periodos críticos de contaminación.

Según estipuló, ya han gestionado el aplazamiento de las diferentes fechas, así como de las rendiciones respectivas, a fin de no afectar los diferentes financiamiento obtenidos por las agrupaciones.

Finalmente, según aseguraron los dirigentes deportivos este se trata de un problema que no solo afecta al fútbol, sino a todos los deportistas que realizan actividades y programas al aire libre, donde a nivel nacional son múltiples las regiones que tienen problemas de contaminación.