Máxima preocupación existe en la comisión provincial del Consejo Regional de Osorno ante el complejo panorama presupuestario de la región de Los Lagos. Según análisis de las cifras, faltan por lo menos 16 mil millones de pesos para cubrir lo comprometido para este año 2016.

El déficit quedó en evidencia tras la reunión formal de cada lunes de los cuatro consejeros regionales que representan a la zona, en la que aprovecharon de analizar detalladamente los datos del sistema nacional de inversiones.

En la instancia se pudo determinar que pese al ajuste realizado este año, de 105 mil a 95 mil millones de pesos, sólo hay en caja 79 mil millones de pesos, de los que sólo 12 mil millones corresponden a la provincia de Osorno.

Por ello es que los consejeros osorninos comienzan a ver que no existirán posibilidades para iniciativas municipales en los próximos meses, menos aumentos de presupuesto como el que solicitarán el miércoles la comuna de Puyehue para la construcción del Liceo Las Américas.

Según la consejera María Angélica Barraza, también podría verse comprometido la reposición del Liceo Antulafquen, en San Juan de la Costa. Una situación económica que en sus siete años como consejera regional nunca había visto y que queda reflejada en que la tabla del próximo pleno a desarrollarse en Calbuco, sólo contiene la aprobación de un proyecto de Agua Potable Rural, nada más.

A juicio de Barraza se trata de la muestra clara del mal manejo económico que actual gobierno, que tiene a la región de Los Lagos sin recursos, con déficit, y a la provincia de Osorno, aún peor. A ello se suma que los propios ministerios solicitan platas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuando debiesen tener por cuenta propia.

Pese a tan mal diagnóstico, la consejera regional comentó que espera equivocarse frente a al proyección, llamando al Gobierno Regional a sincerar la situación, antes de andar ofreciendo recursos para proyectos próximos, ante tal difícil contexto económico.