Conformar un sistema mixto, es la propuesta de un grupo de parlamentarios de oposición para mejorar las pensiones de los chilenos.

De acuerdo al diputado Felipe de Mussy, el estado debiera establecer créditos y subsidios contras las lagunas previsionales.

El parlamentario por el distrito 56 se sumó a las voces que en general concluyen en que el el actual sistema de pensiones no da el ancho y promueve la pobreza de los adultos mayores, por lo que junto a otros congresistas de oposición analiza 25 propuestas para ofrecer un proyecto que compita con los que se proponen desde los otros flancos políticos, descartando de plano la vuelta a un sistema de reparto, pues “no ha funcionado en ningún país”, dijo.

En vez de eso, se analiza el establecimiento de un sistema mixto de pensiones, donde tanto el empleador como el estado asuman mayores cargas a la hora de asegurar pensiones. En este sentido, también se observa la posibilidad de extraer temporalmente el dinero ahorrado, para después de devolverlo. Una especie de “crédito”.

Pero también se observa como necesario el aumento en las cotizaciones, con cargo al empleador, pero también el equiparamiento en la edad para jubilar, tanto en hombres como mujeres.

Otro punto son las lagunas previsionales, ahí desde la oposición se proponen que sea el estado quien las cubra a través de un subsidio, más aún pensando en la precaridad y relatividad laboral generalizada en Chile.

Finalmente, el parlamentario se sumó a las críticas a José Piñera, comentando que con actitudes arrogantes no se puede participar de un debate con altura de miras, que es lo que se necesita para cambiar el actual sistema de pensiones.