Tras la tercera reunión de la Mesa de Diálogo de la Marina Mercante realizada en Puerto Montt, a fines del año pasado, dirigentes del sector indicaron que las autoridades no estarían realizando las fiscalizaciones al cabotaje marítimo comprometidas por parte de la Inspección del Trabajo y la Armada de manera conjunta.

Al ser consultado por los resultados de dicho programa, el seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, señaló que dicha labor se está desarrollando y sus resultados aún no pueden ser conocidos.

El presidente del Consejo Sur Austral de la Marina Mercante, Juan Fernández, calificó de grave que aún no se pueda conocer el nivel de cumplimiento de los empresarios del sector, considerando que fue un compromiso adquirido por las autoridades.

Los dirigentes insisten en que las fiscalizaciones no se estarían realizando tal como habían sido comprometidas de manera conjunta entre la Armada y la Inspección del Trabajo, tanto en mar como en tierra, cuestión que preocupa considerando los últimos accidentes que se han registrado.

Dicho plan de control aspira cubrir entre 80 y 90 embarcaciones, considerando que un 70% del tráfico naviero ocurre entre las regiones de Los Lagos y Aysén.