Los apicultores de la región de Los Lagos se mostraron preocupados por los efectos del déficit hídrico en la zona. Esto, ya que aseguraron, el agua es fundamental para la producción de la miel y sus derivados, pero las escasas precipitaciones podrían tener efectos negativos en la industria.

Los productores de la zona fueron reconocidos por el gobierno regional, el cual busca potenciar este alimento que ya es reconocido internacionalmente, fomentando su consumo en nuestro país y explicando las múltiples bondades que tiene la miel para la salud.

Sin embargo, los apicultores regionales no escondieron su temor por las alarmantes cifras de déficit hídrico, que están dejando importantes perdidas.

Alejandro Santibañez, profesor y apicultor de la zona, se mostró preocupado por esta situación, explicando que la carencia de lluvias, repercute en la producción.

Irene Cartes, dirigente de los productores de este alimento, indicó que la región debe sacar provecho a los bosques nativos, explicando que gracias a esto se pueden fomentar la creación de varias industrias que no destruyan los árboles y aportan al desarrollo.

Los microempresarios apuntaron a continuar aumentando la miel en la zona, pero descartaron posicionarse en la producción masiva de este alimento, indicando que optan por seguir exportando calidad antes que una mayor cantidad.