El presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios (Prodalmar) en la región de Los Lagos, Luis Adue, aseguró que existe persecución y hostigamiento por parte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), tras dos incautaciones de locos ocurridas en la ultima semana en la caleta Bahía Mansa, provincia de Osorno.

Acusación que se enmarca en las diligencias realizadas por personal de Carabineros en conjunto con la Armada durante la jornada del sábado, instancia en la cual se incautaron 469 moluscos concholepa, más conocido como locos, esto tras un llamado anónimo. En él se informaba que una lancha llegaría a Bahía Mansa con dichos productos.

El decomiso se suma a otro ocurrido dentro este semana, en la misma caleta, donde incautaron 2.650 unidades del molusco, actualmente en veda.

Ante lo ocurrido el dirigente de Prodelmar manifestó que esto ya es demasiado y que aquí sólo existe persecución por parte de Sernapesca debido a que no pueden trabajar tranquilos, acusando además que en tiempos de marea roja el Gobierno no ha cumplido con las medidas que habría prometido para el rubro.

Luis Adue enfatizó que ellos no están en contra de la fiscalización, pero que cuando ocurren este tipo de hechos, como la marea roja, el Gobierno debiera tener más criterio.

En la misma línea el presidente acusó que han dado todas las propuestas y señales al Gobierno para solucionar este problema, pero que no ha existido respuesta.

En la ocasión, el dirigente explicó que las autoridades les quieren aplicar la Ley de Tráfico de Recursos Biológicos, medida que según explicó, sería el fin de la pesca artesanal.

Finalmente, Adue fue enfático en señalar que esta discusión no terminará acá, asegurando que seguirán luchando para que exista un trato justo para todos los pescadores.