No operativas se encuentran las 13 cámaras de televigilancia adquiridas por la Gobernación Provincial de Osorno en 2012, las cuales dejaron de utilizarse al no existir personal policial suficiente y menos un modelo de gestión para su funcionamiento.

Los equipos son parte de un aporte realizado para la seguridad comunitaria en el centro de la ciudad, para lo cual se invirtieron 25 millones de pesos.

Jonathan Salas Yáñez, coordinador regional de Seguridad Pública en Los Lagos, sostuvo que si bien pudo ser una buena idea del gobierno anterior, no contaron con un plan que permitiera su operación, a través de la vinculación con Carabineros o con el municipio.

Sin embargo, informó que se está trabajando precisamente en crear un modelo de gestión, que permita de aquí al 2017 poner dichas cámaras en funcionamiento o eventualmente otras que podrían llegar a reforzar el trabajo de televigilancia.

El coordinador regional indicó que esto no pasó sólo en Osorno, sino que también en otras comunas de la región. No obstante, manifestó que Puerto Montt puede servir como ejemplo a la hora de implementar el sistema. 

En este sentido, Salas destacó la importancia de vincular a los municipios en la tarea de perseguir la comisión de delitos, asegurando que a futuro se espera que los municipio elaboren planes de desarrollo comunal en materia de seguridad pública.

Además se espera implementar nuevas disposiciones legales que aumentarán la capacidad fiscalizadora de los inspectores municipales, que debieran trabajar coordinadamente con Carabineros.