Numerosas manifestaciones se han realizado durante esta semana en diversos puntos del país, esto para exponer la necesidad de establecer un sistema de “aborto libre, seguro y gratuito”.

Frente a esto, diferentes organizaciones de Osorno se han planificado para el lanzamiento del programa contra la violencia de género denominada “El machismo mata”, instancia que se llevará a cabo el próximo 28 de agosto en la plazuela Yungay. El foco es el generar conciencia respecto a los altos índices de violencia registrados en lo que va de este año.

Al respecto, Olga Barios, presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI, indicó que esta actividad corresponde principalmente al lanzamiento del programa 2016, pero que indudablemente dentro de las situaciones de violencia que viven las mujeres a nivel nacional está el control de la libre disposición del cuerpo, reflejada en la prohibición del aborto, entre otras demostraciones de represión hacia la mujer.

Según indicó, esta actividad de concientización constará con varias exposiciones y performances, entre otras actividades.

Asimismo, indicó que son preocupantes las actuales cifras a nivel nacional, donde actualmente se registran 24 femicidios a la fecha.

Finalmente, llamó a la comunidad a participar de esta actividad que representa un aporte para la generación, así como la fortificación de redes de apoyo y la educación.