La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital Base San José de Osorno realizó un llamado de atención a la administración del establecimiento de salud durante este lunes.

Mediante un comunicado, indicaron que existe un creciente sistema de “violencia institucional” que daña la dignidad humana de los trabajadores y destruye el clima laboral al interior del hospital. Así lo afirmó Carmen Silvia Rodríguez, presidenta de Fenpruss hospital base Osorno.

Además, aseguran que esta situación representa factor de riesgo psicosocial, obligando a los funcionarios a hacer uso de licencias médicas por enfermedades de salud mental, dañando las relaciones interpersonales dentro de los equipos de trabajo y primando la temática personal por sobre las competencias técnico – profesionales.

Los afectados denuncian principalmente improvisación en una Subdirección de Recursos Humanos, la cual demostraría falta de competencias y experiencia para ocupar un cargo de tal envergadura, así como constantes cambios en la dirección de este departamento y variaciones en el equipo que ya está afiatado, factores que entorpecen procesos contractuales de promoción y capacitación.

En la instancia además apuntaron al desconocimiento de buenas prácticas laborales, central eje de política y desarrollo de las personas que trabajan en la institución de salud, así como la falta garantías en relación a dignidad de las personas y procesos de selección transparentes, cometiendo acciones reñidas con la ética y que se alejan de los estatuto administrativos.

Finalmente, como gremio indicaron que realizarán asambleas durante los próximos días con el fin de establecer las medidas a seguir. Junto con ello fueron enfáticos en sostener que de no acogerse sus demandas, no descartan manifestarse frente a una situación que catalogaron como insostenible.