temas del día

Nacional


Agrupaciones indígenas de Osorno acusan discriminación por parte de las autoridades

ARCHIVO | Gerson Guzmán (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una molestia generalizada se dejo ver en dirigentes y comuneros indígenas que llegaron durante la mañana del lunes a la Gobernación Provincial de Osorno a una reunión para tratar la regularización de la producción de leña, cita que fue suspendida sin previo aviso. Acusaron discriminación por parte de las autoridades.

Y es que ni la Conadi ni las demás entidades públicas involucradas les comunicó de esta suspensión. Este encuentro, a la vez, era trascendental y no sólo para ellos, ya que el fin era tratar un tema ampliamente importante a la hora de pensar en descontaminar la ciudad de Osorno: la regularización de los vendedores de leña informales.

La mayoría de ellos son personas pertenecientes a comunidades indígenas y de las zonas rurales de Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo, que según relataron, venden entre 7 mil y 12 mil pesos el metro de leña, quedando un margen de ganancia de poco más de cuatro mil pesos en el mejor de los casos.

Segundo Huilitraro, presidente de la comunidad indígena El Coihue, quien dejó de manifiesto su enojo ante esta situación, exigía una explicación por el “plantón” recibido. Y es que -dijo-, en las comunidades indígenas existe el deseo de formalizar su actividad, pues con ello podrán acceder a otro tipo de ayuda para el secado de la leña.

Sin embargo, afirmó que tal como en otras oportunidades, no se les tomó en cuenta a la hora de planificar las estrategias enmarcadas dentro del plan de descontaminación de Osorno, pese a ser el primer eslabón de la cadena de valor de la leña.

Elías Huanquilen, presidente del Consejo de Comunidades Indígenas de San Pablo, acusó que con las suspensión de la reunión de hoy, se demuestra que las comunidades indígenas siguen siendo discriminadas. En cambio, los medianos productores, pueden optar a ayudas económicas para fortalecer su negocio, pese a que le compran a los propios comuneros informales.

Desde la Gobernación Provincial de Osorno, Jaime Ramos, el jefe de gabinete, comentó que como entidad también fueron sorprendidos por la llegada de los dirigentes indígenas, pues no se les informó de la realización de la reunión, ni menos de su suspensión.

Pese a ello, en un tenso diálogo con los comuneros, el personero les informó que el Ministerio de Medio Ambiente les comunicó que la cita fue postergada para el 8 de agosto, allí se espera que sus representantes entregue respuesta a la no comunicación de la postergación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados