Enfática fue la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, en Puerto Montt, al defender los proyectos como la Central Mediterráneo en Cochamó o el Parque Eólico en Chiloé, saliendo al paso de las críticas que han realizado en el último tiempo organizaciones medioambientalistas respecto de la afectación de los proyectos energéticos en la región de Los Lagos.

Jimena Jara, fue categórica al defender las iniciativas, asegurando que se cumple con la institucionalidad medioambiental, respetando cada una de las instancias para ello, como el Servicio de Evaluación Ambiental.

La directora ejecutiva de la Corporación Puelo Patagonia, Josefina Vigourux, recordó que la comunidad de Puelo lleva cerca de cinco años oponiéndose a la Central Mediterráneo, recalcando que la comunidad ha ido a los tribunales ambientales para cuestionar la actual institucionalidad.

La representante de Puelo Patagonia agregó que de hecho, los tribunales ambientales aún no se pronuncian frente a los alegatos realizados por la comunidad en torno al Servicio de Evaluación Ambiental, y si este actuó o no de acuerdo a la normativa.

La subsecretaria de Energía indicó que existe un estándar de participación, para que cada proyecto tenga una llegada temprana en las comunidades y así mantenerla informada, sin embargo reconoció que este estándar está sujeto a evaluación.