En el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, se continúa realizando la fase probatoria de este juicio, en el cual se comprobará la culpabilidad del abogado Jorge Rodriguez Lopetegui y el empresario Manuel Liberona Guerrero, en caso de explotación sexual comercial.

Cabe indicar, que los dos hombres son acusados de violación a menores de 14 años, además de la obtención de comercio sexual infantil y en el caso de Liberona, el almacenamiento de pornografía infantil.

Durante la audiencia, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambucetti, explicó que será esta la instancia en que se conozca toda la verdad.

La primera parte de este juicio estuvo marcado por una serie de inconvenientes técnicos en que la parte querellante y defensora tenían que ponerse de acuerdo, pasando luego a conocerse el relato de los testigos.

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename),  Pamela Soto, valoró el trabajo del Ministerio Público y confía en que la justicia de las penas más altas para los culpables.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, estuvo presente en este juicio, destacando el trabajo de los persecutores y no descartó que esta investigación pueda adjuntarse a las indagatorias que él encabeza en relación a la muerte de menores desde centros del Sename.

Mientras se desarrolla este juicio se espera que declaren las menores de edad que habrían sido vulneradas por Jorge Rodriguez y Manuel Liberona durante los años 2013 y 2014, fecha en que las víctimas estaban centros semicerrados del Sename.