Una segunda denuncia interpuso la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Juzgado de Policía Local de Río Negro contra quienes resulten responsables por la afectación de alerces, en medio de trabajos de construcción de un camino hacia el sector de Huellelhue, a cargo del municipio de dicha comuna.

La acción legal se suma a la primera interpuesta semanas atrás por el daño total y parcial a 51 especies del árbol protegido por ley, declarado monumento natural. Esta vez se trata de otros 27, de los cuales 16 se encuentra sólo dañados, pero no destruidos.

Germán Pando, director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal en Los Lagos y jefe de fiscalización de la repartición, reiteró que nunca se autorizó la tala de alerces para la construcción del camino, pues sería ilegal, aclarando que la visa para los trabajos impulsados por el municipio de Río Negro era para el bosque siempre verde.

Por esta razón, remarcó que es la entidad a cargo de los trabajos, el municipio de Río Negro o la empresa constructora contratada eventualmente, la encargada de establecer operaciones que no afecten a la especie protegida.

El caso quedó al descubierto luego de reportajes de televisión que dieron cuenta de la denuncia del propietario del terreno donde se ejecutan los trabajos, que hablaba de la tala de 3 mil ejemplares de alerce, cuestión que Pando descartó, asegurando que no serían más de 70 los árboles realmente afectados, los que además son pequeños, entre 10 centímetros y un metro y 50 centímetros.

De acuerdo a la ley, al tratarse de especies pequeñas, que no tienen un fin maderero, las multas llegan a 50 UTM por especie afectada, por lo que la sanción podría superar los $178 millones.

Será entonces el Juzgado de Policía Local de Río Negro el encargado de determinar las responsabilidades existentes, esperándose un actuar independiente, toda vez que se trata de una entidad dependiente del municipio de Río Negro, mandante de los cuestionados trabajos que afectaron a los alerces, especies protegidas por ley.